El congresista Hernando Guerra García consideró pertinente que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acuda al Pleno del Congreso por «la magnitud del daño» causado por el anuncio de cierre de cuatro proyectos mineros en Ayacucho.

El congresista Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, consideró que «la magnitud del daño» causado por el anuncio de cierre de cuatro proyectos mineros en Ayacucho hace pertinente la presentación de una moción para invitar a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al Pleno de Parlamento a fin de explicar esta situación.

«Ella ha intentado decir que lo que dijo no lo dijo, pero en realidad el daño a la economía, el daño a empresas peruanas que cotizan fuera, el daño a la recaudación futura que el país necesita tanto (…) No ser responsable sobre un sector que genera tantos ingresos para nuestro país, que debiera respetar las reglas del medio ambiente, pero lo que ha hecho la primera ministra es un daño irreparable», indicó.

En entrevista con RPP Noticias, Guerra García indicó que esperan que la jefa del Gabinete Ministerial «se retracte» y «que explique claramente cuál va a ser su política y las medidas concretas del Gobierno sobre el trato a los proyectos mineros. En caso esto no ocurre, el legislador no descartó la posibilidad de una censura a la ministra.

«Que explique cuál va a ser su política, ya no en términos de respeto a la inversión privada, sino temas declarativos: que nos diga en concreto cómo van a ser estas políticas, qué garantías concretas se le dan a cualquier empresa o persona que desee invertir y que trae recursos a nuestro país. Quedarnos en solo una declaración creo que no será suficiente», indicó.

«Creemos que la figura de primero invitarla es una figura democrática que expresa nuestro deseo de escuchar. Mucho se dice que el Congreso es obstruccionista, pero cuando uno analiza los hechos de este Gobierno, ellos se han puesto sus propios cabes, nosotros no hemos inventado el discurso que dio irresponsablemente la ministra», agregó.

En otro momento, el vocero de Fuerza Popular reiteró que su bancada ha respaldado un eventual pedido de vacancia presidencial, previsto en la Constitución, por considerar que Pedro Castillo «debe darle explicaciones de muchos temas al país», entre estos por la situación de su secretario presidencial.

«Creo que hay varios argumentos, la Constitución habla de incapacidad moral (…) Cuando una presenta demuestra valores que no son éticos, está demostrando que podría tener una incapacidad moral. El presidente tiene que demostrar que la tiene, estamos hablando de escoger a ministros que han estado relacionados con el terrorismo. La capacidad de escoger determinadas virtudes o no escogerlas da la incapacidad o capacidad moral», apuntó.

Bancadas piden citar a Mirtha Vásquez

Las bancadas de Fuerza PopularAvanza País y Renovación Popular presentaron una moción para invitar al Parlamento a la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, a fin de que informe sobre el anunciado cierre de 4 operaciones mineras en Ayacucho.

La moción de orden del día señala que la presidenta del Consejo de Ministros deberá acudir al Congreso para explicar sobre los acuerdos a los que se llegó en Ayacucho el pasado 19 de noviembre entre el Ejecutivo y las autoridades y dirigentes de las provincias sureñas de esa región, respecto del cierre de las minas.

Además, piden que Mirtha Vásquez exponga la posición el Gobierno respecto a su política de fomento de las inversiones, generación de empleo y estabilidad jurídica, económica y social en el país.

En el documento se señala el anuncio realizado por Mirtha Vásquez en sus redes sociales sobre el cierre de las minas sería ilegal y arbitrario, debido a que dicho proceso tiene diversas etapas contempladas en la Ley que regula el cierre de minas.

Además, indicaron que “lo manifestado por la Premier genera mayores conflictos sociales en la población, inestabilidad jurídica, política y económica en el país, que no contribuyen en nada a la paz y bienestar de la nación”.

La moción para invitar a la jefa del Gabinete Ministerial lleva las firmas de los legisladores Hernando Guerra, Adriana Tudela y Alejandro Muñante, voceros y vocero alterno de las bancadas mencionadas, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Comunícate con nosotros!