La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Andahuaylas inició la capacitación para los actores electores de los 31 distritos y los 12 centros poblados que se encuentran dentro de la jurisdicción de Andahuaylas y Chincheros, con la finalidad de que acudan a sus locales de votación cumpliendo los protocolos de seguridad y prevención y que cumplan el nuevo horario sugerido del Voto Escalonado, que evitarán los contagios de la covid-19.

Asimismo, el jefe de la ODPE Andahuaylas Iván Alfredo Vega Valentín, invita a la población en general que puedan capacitarse de manera virtual a través de https://www.onpeduca.edu.pe/. En esta página pueden capacitarse los miembros de mesa, electores, personeros, entre otros. También pidió que acudan en los horarios recomendados por la ONPE, portando de manera correcta su mascarilla, protector facial y llevando un lapicero azul de tinta seca, para evitar posibles contagios.

En el curso virtual para miembros de mesa se podrá conocer detalladamente los pasos para la instalación de la mesa de sufragio, así como la función que debe cumplir cada uno de ellos. Asimismo, se indica el procedimiento a seguir durante el escrutinio, el llenado de actas electorales. Se debe mencionar que a este curso pueden acceder las personas que fueron elegidas por sorteo para cumplir la labor de miembros de mesa y los electores que consideren realizar dicho rol también podrán capacitarse.  

 Por otro lado, la asignatura para los personeros de los partidos políticos brinda información de carácter técnico legal para un mejor desempeño de trabajo de representación. También se indica los pasos para su acreditación y la labor que deben cumplir durante la jornada electoral. 

Cada curso cuenta con videos tutoriales y material complementario para su aprendizaje como cartillas, manuales, trípticos, afiches, audios informativos y microprogramas radiales. Dicho material está disponible en castellano y en 6 lenguas nativas: quechua, aimara, asháninka, shipibo – konibo, awajún y matsigenka.  Para dar por concluido un curso de debe desarrollar una evaluación para medir los conocimientos aprendidos. Después, se podrá descargar una constancia de capacitación o esta será enviada a un correo electrónico para ser impresa posteriormente.

Es importante recordar que para esta Segunda Elección Presidencial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), junto con el Ministerio de Salud (Minsa), ha renovado los siete protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19 que se encuentra dirigido a todo el personal de las ODPE/ORC, locales de votación, electores, observadores, personeros y periodistas. Estos protocolos también deben cumplirse en la mesa de sufragio a fin de evitar riesgos de contagio durante las elecciones del próximo 06 de junio.

Más información:   

El paso a paso de la votación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Comunícate con nosotros!