Las elecciones internas serían a fines de noviembre.

Fecha máxima de inscripción de candidatos será el 22 de diciembre y generará cambios en el cronograma.

Hoy culmina el plazo para que se aprueben normas que puedan regir en las elecciones generales del 11 de abril de 2021. Esto ha llevado a descartar un proyecto de ley del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que planteaba el cierre de inscripciones de listas de candidatos para el 11 de enero, y se mantenga la fecha original: 22 de diciembre. Esta situación conlleva a que cambien distintos plazos clave para los comicios del próximo año.

CONTRA EL RELOJ

La fijación de esta fecha lleva a que también se varíe el periodo de elecciones internas. Precisamente, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había propuesto que se realicen entre el 19 y 27 de diciembre. El experto en derecho electoral,José Villalobos, explicó a Perú21 que ahora se deben realizar antes.

“Los comicios internos deberían hacerse como máximo a fines de noviembre y hasta la primera semana de diciembre. La ONPE y el JNE van a tener que ajustar sus tiempos y trabajar el doble, así como también simplificar sus procedimientos”, estimó Villalobos.

El abogado agregó que el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, expresó su preocupación a la Comisión de Constitución de que si el plazo original del 22 de diciembre se mantenía, su institución tendría poco tiempo para realizar la auditoría del sistema de votación electrónica no presencial.

Al respecto, el presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade (APP), responsabilizó al exjefe de la ONPE, Manuel Cox, por expresar que la institución sí estaba preparada para realizar las internas en noviembre y que se podría hacer la inscripción de candidatos en diciembre.

“Cox se jactó de que tenían 30 o 40 supervisiones en colegios profesionales y que sí estaban listos. Pero cuando vino el nuevo jefe de la ONPE, ofreció disculpas por lo dicho por Cox, por su metida de pata”, aseveró en Canal N.

Chehade explicó que el proyecto del JNE no será aprobado por falta tiempo. “Fue presentado en la hora nona y cuando veíamos el financiamiento de partidos y comenzaba la semana de representación. No es responsabilidad nuestra”, se excusó.

Al tener una fecha fija para la presentación de candidatos a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino, se tendrán tres días útiles (hasta el 25 de diciembre) para que el Jurado Electoral Especial (JEE) califique si las listas cumplen con los requisitos de postulación. Si son admitidas, se procederá a su publicación.

De ser así, se inicia el periodo de tachas contra los postulantes, que podrán ser presentado por cualquier ciudadano. Según la regulación actual, el JEE tiene hasta tres días para resolver los casos.

DATOS:

– Este miércoles 30 de setiembre vence el plazo para que las personas se inscriban a partidos y puedan postular en las elecciones internas.

– El Congreso aprobó una ley que dispone que las elecciones internas pueden realizarse bajo la modalidad un militante un voto o en asamblea de delegados.

– El experto en derecho electoral José Villalobos manifestó que el proyecto de ley que presentó el JNE también planteaba que los JEE tengan como plazo máximo para resolver tachas y exclusiones hasta 45 días antes de la elección. Es decir, hasta el 12 de marzo.

Fuente: Perú 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *