El martes 13 cumplieron con esta etapa 19 de dichos órganos temporales.

Los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE), que impartieron justicia electoral en primera instancia en las Elecciones Generales 2021, cumplieron con proclamar los resultados descentralizados de la segunda elección presidencial, que corresponden al ámbito de su respectiva competencia territorial, como paso previo para la proclamación general por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Precisamente, el martes 13 cumplieron con este procedimiento los últimos 19 órganos temporales que estaban pendientes.

Ello ocurrió luego de que el JNE culminó con la revisión y resolución de las apelaciones y quejas sobre solicitudes de nulidad de votación de mesas de sufragio presentadas por Fuerza Popular.

Una vez publicadas las respectivas actas descentralizadas de proclamación en el portal electrónico, estas pueden ser apeladas en el plazo de tres días hábiles, solo bajo sustento numérico. No es posible invocar ninguno de los supuestos de nulidad contemplados en el artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones.

De interponerse apelaciones, será el Pleno del JNE el que resolverá en última y definitiva instancia.

Si en el citado plazo no se interpone ningún recurso de apelación contra las actas descentralizadas, el JNE estará expedito para proclamar los resultados generales, con la suscripción del acta respectiva y la entrega de credenciales a los candidatos electos a la Presidencia y vicepresidencias de la República para el período 2021-2026.

De acuerdo con el JNE, esta última etapa del proceso electoral ocurrirá definitivamente la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Comunícate con nosotros!