Un grave enfrentamiento que dejó más de 50 heridos entre comuneros de Huaquirca y Virundo se produjo la mañana del martes 23 de noviembre en el sector de Huancarani – Supayco, en el límite de las provincias de Grau con Antabamba, en Apurímac.Sobre los dos fallecidos hasta el cierre de la presente edición las autoridades policiales no confirmaban sus identidades, precisando que en las próximas horas brindarán más detalles de las causas que provocaron los decesos.

El incidente se originó por una antigua disputa de linderos comunales, cuyo expediente como se informó se encuentra judicializado en el Poder Judicial de esta región, sumándose a este lío comuneros del distrito de Sabaino que salieron en respaldo de Virundo.

Los heridos

De acuerdo al reporte del centro de salud de Virundo, en Grau, un total de 34 personas ingresaron a este establecimiento con heridas en el rostro, cabeza y diversas partes del cuerpo.

Dos de los heridos identificados como Sultilpo Corpus Huillca (41) que presenta un traumatismo en el ojo por impacto de piedra y Alexander Pérez Alania (36) este herido por perdigón en el abdomen, fueron evacuados al hospital de Chuquibambilla, en Grau.

Un tercer herido por impacto de bala identificado como Jorge Luis Peña Chauca y atendido en el centro de salud de Huaquirca fue trasladado al hospital regional de Abancay.

En este establecimiento según el reporte de la Red de Salud de Antabamba fueron atendidas 17 personas con contusiones y traumatismos diversos. Se estima que en las últimas horas estas cifras pueden haberse incrementado.

Durante el enfrentamiento desconocidos prendieron fuego a seis motocicletas, un camión de propiedad del municipio de Virundo, un volquete y un automóvil particular, además de daños ocasionados a las instalaciones de un local de guardianía y cercos de un proyecto de vicuñas que se impulsa en Huaquirca.

¿Y ahora qué?

En las últimas horas las autoridades policiales y políticas de la región sostienen intensas reuniones para evaluar y tomar medidas frente al conflicto que ya amenazaba con escalar y que las instituciones responsables no tuvieron la capacidad de manejarlo. (P.P.D)

DATO: Pese que el conflicto fue originado por pobladores de Virundo con el apoyo de comuneros de Sabaino contra sus vecinos de Huaquirca, los primeros llevaron la peor parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Comunícate con nosotros!