La expectativa por conocer quién será el primer presidente del Consejo de Ministros en la gestión del mandatario Pedro Castillo culmina este jueves, cuando jure en el cargo en Ayacucho. Hasta este miércoles 28, se voceaba en ese puesto al excongresista Roger Najar, pero fuentes de este Diario comentaron que “sigue en evaluación”.

Se tenía previsto que la juramentación de todo el Gabinete Ministerial se realice este miércoles a las 4:30 p.m. en el Gran Teatro Nacional; sin embargo, la oficina de comunicaciones de Palacio de Gobierno informó de una reprogramación. Fuentes de este Diario aseguran que Castillo aún no termina de armar todo el Gabinete.

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, también se encontraría entre las opciones para el cargo de primer ministro. Ella dirige las comisiones de transferencia de gestión y mantiene una relación muy cercana con el mandatario.

Fuentes de este Diario señalan que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, “se ha impuesto” en los últimos días; es decir, ha ganado influencia ante Castillo en el proceso de selección de su primer equipo ministerial, por encima de otros personajes que rodean y aconsejan al jefe de Estado.

La influencia de Cerrón se conocerá el viernes 30 de julio, cuando jure el resto de integrantes del Gabinete en el Centro de Convenciones de Lima.

Hasta el momento, los más voceados para ocupar las carteras de Salud, Economía y Educación son el excongresista Hernando Cevallos, el economista Pedro Francke y el profesor Juan Cadillo. Los dos primeros pertenecen al círculo más cercano de Castillo.

En tanto, el sociólogo Héctor Béjar está en el bolo para asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fuentes del partido Perú Libre señalaron que, en las últimas horas, Béjar ha participado en varias reuniones sobre asuntos protocolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Comunícate con nosotros!