Minera pretendería quitar sus tierras mediante artimañas

Decenas de heridos y detenidos dejó la brutal contienda entre comuneros de Huancuire, de la provincia de Cotabambas (Apurímac), y elementos de mal vivir presuntamente contratados por la minera MMG Las Bambas.

Los comuneros informaron a este diario que este último fin de semana fueron salvajemente golpeados por “vándalos”, quienes llegaron custodiados por agentes policiales de Cotabambas, para desalojarlos de sus tierras y pasen a poder de Las Bambas.

Sin embargo, los policías en vez de suprimir estos viles atropellos, más bien avivaron la violencia en su contra, y arremetieron salvajemente a la población que defendían lo suyo, sin importarles que habían mujeres embarazadas, niños y ancianos, narraron angustiados a Expresión.

El saldo fue decenas de comuneros gravemente heridos, con lesiones en sus cabezas y extremidades con armas contundentes, y asimismo decenas resultaron detenidos por supuestamente interrumpir dicho desalojo, abalado presuntamente por un juez prevaricador.

JUEGO SUCIO

Explicaron que esta diligencia se debe a que supuestamente la minera falsificó y adulteró documentos de propiedad cientos de metros cuadrados de dichas tierras, sin embargo, los comuneros expresaron que no se dejarán quitar sus posesiones y que lucharán hasta morir ya que es el único sostén que tienen sus familias.

Por otra parte, el presidente comunal de Huancuire señaló que estos atropellos se viene ejecutaron aprovechando la incertidumbre política que existe en el país, tras el presunto fraude electoral que denunció Fuerza Popular la semana pasada.

Por último, el presidente comunal mencionó que lamentablemente ellos se encuentran luchando a solas contra la minera y sin apoyo del Gobierno, sin que nadie los defienda en el campo judicial, por lo tanto exhortó la intervención de entidades internacionales que velen por su beneficio y seguridad. (Oswaldo T. Paredes Mendoza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Comunícate con nosotros!