Alejandro Toledo: Equipo especial interrogará a Josef Maiman el 22 de enero

Los fiscales del equipo especial Lava Jato interrogará el próximo 22 de enero al colaborador eficaz Josef Maiman en una audiencia de prueba anticipada en el marco de la investigación que se le sigue al expresidente de la República Alejandro Toledo y otros por el caso Odebrecht.

La diligencia se llevará a cabo mediante una videoconferencia, a partir de las 9 a.m., en la sala de audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El pasado 30 de diciembre el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz suscrito por el empresario isaraelí y el Ministerio Público peruano, previamente, en agosto del 2017, se había acogido al proceso de colaboración.

El motivo por el que su declaración se da en naturaleza “anticipada” debido a la “presencia de un motivo fundado para considerar que no podrá hacerse en el juicio oral por enfermedad y otro grave impedimento”.

“Es una persona de 73 años de edad (Maiman), que ha sufrido una operación delicada, padece de una enfermedad isquémica de corazón, episodios de encefalopatía hepato-renal, entre otros males que han sido acreditados con informes médicos”, se lee en el comunicado al que tuvo acceso El Comercio.

La fiscalía busca que la declaración de Maiman Rapaport pruebe “el comportamiento delictivo de los actos colusorios entre Alejandro Toledo y Jorge Simoes Barata, los pagos ilícitos y actos de lavado (conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia) del activo ilícito, consistente en el dinero precedente de la empresa Odebrecht”.

El ex jefe de Estado es investigado por las presuntas coimas que habría recibido de la empresa Odebrecht por la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur tramos II y III.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *